I. P. de Santiago Apóstol


La Iglesia de Santiago en la página web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

La iglesia, en su interior, presenta una sola nave. Sus muros se encuentran recorridos por una serie de contrafuertes, a los que se le adosan medias columnas con capiteles corintios, sobre los que se colocan arcos diafragmas apuntados. Un gran arco, de medio punto, con clave decorada con palmeta, deja paso al Altar Mayor. Esta capilla se eleva del resto del edificio por una pequeña grada. Posee cabecera recta y, a ambos lados, se encuentran dos capillas. A los pies se sitúa el coro, con un arco carpanel que se abre a la nave. 

De todo el conjunto del templo destaca la Capilla de Santa Lucía. Se trata de una pequeña capilla situada entre contrafuertes y cubierta por una bóveda de arista de piedra, con florón en el centro. Lo más destacado es su portada renacentista, compuesta por un arco de medio punto que descansa en pilares de base cuadrada. A ambos lados de la entrada se adosan pilastras jónicas, sobre las que se coloca un entablamento con motivos decorativos y en la cornisa un medallón con el relieve de Santa Lucía. 


El templo, en el exterior, presenta una torre prismática, de base cuadrada, centrada respecto al eje principal y adosada a sus pies. La torre es maciza, de piedra de sillería, con escasos vanos. Se encuentra recorrida, transversalmente, por cuatro gruesas molduras, que sirven de separación entre los distintos cuerpos que la forman. La cubierta es plana. 


La portada principal del edificio, que se sitúa en un lateral, por su traza y composición se atribuye a Juan de Orea. Presenta vano adintelado, remarcado por moldura entre pares de medias columnas jónicas sobre pedestales, que soportan un entablamento. El cuerpo superior repite el esquema en torno a un nicho ocupado por un alto relieve de "Santiago Matamoros". La portada se completa con el escudo del Obispo Fernández de Villalán.


Será el obispo Fray Diego Fernández de Villalán, quien mandó construir una iglesia aprovechando un espacio que quedaba ante una pequeña mezquita. Dicha mezquita pasará a convertirse en la Ermita de Santa Lucia durante la Reconquista. Las obras del templo se inician en 1553 y se prolongan hasta 1559. Se trata de un edificio de gran sobriedad, debido a la pobreza del Obispado, proyectado por Juan de Orea y completado por un artesonado mudéjar, posiblemente del morisco Zunzunegui, que en estos momentos trabaja con Orea en la Iglesia de Santiago de Vélez Blanco.
 
En 1838 el Ayuntamiento solicitó al Gobierno el derribo del templo para abrir una plaza en su lugar, empleando los materiales del derribo en la construcción del muelle de poniente. Años más tarde se vuelve a insistir en este proyecto, pero el arquitecto Domínguez lo pasa a manos del ejército, dedicando el edificio a cuartel y almacén militar. A finales del siglo XIX, el templo pasa nuevamente a manos de la Iglesia, realizándose entonces reparaciones y se traen retablos e imágenes para abrirlo al culto el 22 de julio de 1889. 


Durante la Guerra Civil el inmueble fue incendiado y arrasado por completo. Se restaurará y abrirá al culto el 30 de diciembre de 1906. Con posterioridad el templo será objeto de nuevas intervenciones, por parte de la Comisión Nacional del Patrimonio, a cargo de María de los Ángeles Rubio Muñoyerro quien sanea y refuerza la techumbre, en 1977, y restaura la piedra en 1979.


CARTA DE NUESTRO CONSILIARIO A LA FELIGRESÍA DE LA PARROQUIA

Queridos vecinos:

Desde el pasado septiembre algunas calles quedan agregadas a nuestra comunidad parroquial. Por una reorganización interna, los católicos residentes en calles Flora, el Pueblo, Magistral Domínguez, Regocijos, subiendo hasta Cámaras, calle Cámaras entre Regocijos y Pablo Iglesias, Ana Franco, Pablo Iglesias en sentido descendente desde Cámaras hacia Puerta de Purchena, Muley, Plz. Calderón, ahora forman parte de la parroquia de Santiago. Ya sois nuevos feligreses, por derecho propio. ¡Bienvenidos! Nos ofrecemos también a quienes profesan otras convicciones religiosas, para sumar esfuerzos al servicio de las personas.

La parroquia es una comunidad estable y pública, formada por todos los católicos que viven en un determinado territorio, presidida por un presbítero en nombre del Obispo. La parroquia es el lugar donde la vida cristiana nace y se cultiva. Nuestra comunidad parroquial constituye una célula viva de la Iglesia local de Almería, y hace presente en este barrio a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.

Dentro de la Iglesia local de Almería, fundada en los primeros tiempos del cristianismo, Santiago Apóstol es una de las cuatro parroquias históricas de la ciudad, iniciadas en 1489, y erigida canónicamente en 1505. El templo parroquial de Santiago constituye uno de los más bellos monumentos de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional en junio de 1931. Tiene fácil acceso para personas de movilidad reducida.

La parroquia de Santiago Apóstol es un oasis de espiritualidad en el centro de Almería. Está abierta 6 horas diarias, gracias al servicio de varios colaboradores. Aquí es fácil orar, confesar, participar en la Eucaristía. Cada mañana pasa buen número de fieles a orar al templo. Sobre todo los martes, para la Adoración del Santísimo Sacramento. ‘Se hace la evangelización de rodillas’ (Papa Francisco). En la acción evangelizadora ayudan al párroco tres sacerdotes jubilados, y un buen grupo de algunas consagradas y fieles colaboradores: catequistas, ministros extraordinarios de la Eucaristía, equipo de Liturgia, economía, limpieza, sacristía, etc El Señor nos sigue bendiciendo con vocaciones laicales y sacerdotales.

No se sigue a Jesucristo por libre. Además de ofrecer la usual preparación y celebración sacramental, esta parroquia integra movimientos eclesiales como la Adoración Nocturna Española, Campaña contra el Hambre, Cáritas, Cofradía de la Soledad, ECAS, Vida Ascendente. Puedes informarte por si alguno de ellos puede potenciar tu vida de fe. Aquí escuchamos tus afanes. Rezamos por ti, por tus seres queridos, por las necesidades que nos presentas. Fomentamos la participación activa y fervorosa en la Eucaristía. Damos facilidades para fijar las celebraciones. Acompañamos con esmero a la familia al perder un ser querido, y después les brindamos consuelo y esperanza con unas celebraciones cuidadas y afectivas. Aplicamos la Misa por una sola intención, en momentos especiales, y aceptamos encargos de Misas gregorianas. Incluso desde los pueblos nos piden servicios. Organizamos retiros y convivencias. Cuidamos la formación de adultos mediante grupos formativos, conferencias, películas, etc. Unidos a otras parroquias mantenemos un economato, gestionado por Cáritas parroquial… animamos tu fe.
  
Con un marco bello y un estilo acogedor, nuestra parroquia de Santiago Apóstol ayuda a experimentar a personas con diferentes vivencias, que el consuelo y la fuerza para vivir vienen de Jesucristo, promoviendo la civilización del amor que trae el Señor Jesús para transformar el mundo según Dios.
Nuestra parroquia quiere ser otra familia para ti. Ven y haz la prueba.
El Señor os colme de bendiciones en el Año Nuevo y siempre. Cordialmente, os saluda y bendice, vuestro párroco

Francisco J. Escámez Mañas


                          GALERÍA FOTOGRÁFICA