La canastilla viajera


(Salida del paso de la Virgen de la Soledad el Viernes Santo de 1986, primera vez que era cargada por costaleros y en el que estrenaba la canastilla)

Como ya casi todos saben, el próximo sábado 24 de septiembre sale en extraordinaria la Virgen del Rocío de la filial almeriense. La imagen de la Virgen irá sobre el paso de Nuestra Señora de los Dolores. Parihuela, respiraderos, canastilla y faroles se cederán a nuestra hermana rociera.

Como anécdota, es curioso resaltar que la canastilla del paso se va a convertir en uno de los enseres que más kilómetros ha hecho en el seno de la Hermandad de la Soledad.

La canastilla la estrenó la Virgen de la Soledad en la Semana Santa de 1986. El 13 de septiembre de 1987 la utilizó la Hermandad de la Angustias para realizar el traslado de la Virgen de las Angustias desde Santiago hasta San Juan. Y ahora la va a usar la Hermandad del Rocío para celebrar su XXV Aniversario fundacional mediante una procesión extraordinaria.

Pero lo que pocos cofrades conocen es que esta misma canastilla se utilizó en el altar de cultos que montó la Archicofradía de la Expiración de Málaga dentro de la catedral de esta ciudad con motivo de la coronación canónica de María Santísima de los Dolores, titular de dicha hermandad, el 4 de octubre de 1986. Pero esta historia ya se explicará detalladamente más adelante.