La Oliva de Salteras interpretará la marcha Soledad de José Berenguel



El próximo 4 de Junio, con motivo de la salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad, la banda de música Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, interpretará la marcha Soledad, compuesta por el maestro José Berenguel en el año 1993 y dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores.

En el siguiente extracto del artículo publicado en el boletín de la Hermandad, Ana María Ramírez Mañas describe la marcha:

(...) Centrándonos en la marcha que nos ocupa, hay que decir, que es, sin duda alguna, una de las más bonitas de las que compusiera el Maestro Berenguel. Tras una introducción de 8 compases, protagonizada en fuerte por los metales, empieza el 1er. tema en el que la madera expresa una suave melodía apoyada por unos repetitivos toques de trompeta. Esta melodía, deja paso a una llamada de trompas, trompetas y fliscornos a la que contestan trombones, bombardinos y tubas, para a continuación proseguir con la melodía de la madera. Después de repetir este 1er. tema, el autor se sirve de unos compases de transición protagonizados de nuevo por el metal, en un fuerte que da paso al 2º tema, donde de nuevo, es la madera la que nos presenta una melodía que más tarde prosigue el metal, ahora de forma más delicada. Terminada la exposición del 2º tema, el autor pasa directamente al 3º y último, de nuevo melodioso, en el que las flautas y requintos van haciendo un sobrecanto a la melodía, que interpretan clarinetes, oboes, saxofones altos y tenores. Para terminar, el tema se repite en un tono diferente y con un matiz de doble fuerte, y son ahora todas las voces 1as. de la madera a las que se unen las trompetas y fliscornos 1os., los que expresan la melodía, siendo bombardinos y saxofones tenores los que hacen, en esta ocasión, el contracanto, para concluir con una nota larga, casi al unísono, a modo de calderón. (...)

Texto completo del artículo pinchando aquí.