Crónica del primer Viernes de la Soledad


El pasado viernes día 15 de febrero tuvo lugar la primera de las dos citas que este año se han organizado con motivo de los tradicionales Viernes de la Soledad.

Al final hubo de cambiarse el lugar de celebración, siendo el salón de actos de la UNED el lugar elegido para tal fin, por lo que dispusimos de un salón con mayor capacidad y con más medios técnicos.

Una presentación con fotografías de los pasados cultos, música de capilla, incienso en el ambiente y algún que otro adorno más, embriagaron a los asistentes en una atmósfera semanasantera, propia de la Cuaresma en la que estamos inmersos. Todo esto presidido por la presencia de la saya de capilla ya restaurada de la Virgen de la Soledad.


Pasadas las 21.00 horas, nuestro Hermano Mayor, don Luis Criado, realizó una pequeña introducción sobre los Viernes de la Soledad de este año 2008, dando paso a nuestro Diputado de Cultos y Formación, don Eduardo Blanes, que realizó la presentación del conferenciante, don César Gómez-Höhr Román, comentando su origen gaditano y su asentamiento en la ciudad granadina, haciendo además un pequeño repaso de sus trabajos más importantes en el mundo del bordado.

Aún tratándose de un gran experto y ser un tema generalmente desconocido para los cofrades en general, toda la charla se desarrollo con una agradable sencillez y aceptación. El propio César la ofreció de pie a la vez que iba comentando unas fotografías que se iban proyectando en una pantalla.


La conferencia constó de tres partes: un primer repaso por la labor del bordado, comentando sus técnicas y su minuciosísimo trabajo; una breve historia del bordado desde el siglo XVIII hasta nuestros días, en donde pudimos observar las distintas tendencias, técnicas y gustos, deteniéndose más en los maestros Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Esperanza Elena Caro; y una última parte en donde se explicó en qué había consistido la restauración de la saya de capilla de la Virgen. Todo ello perfectamente ejemplificado con numerosas fotografías de distintas hermandades.



Después de casi una hora de conferencia, parece que los asistentes tenían más curiosidad y durante veinticinco minutos César contestó a varias preguntas que se realizaron desde las butacas.

La sensación general del público asistente fue muy buena y hubo satisfacción a la salida por lo interesante de la conferencia. Sesenta personas no es fácil de reunir un viernes de Cuaresma con todos los ensayos y actos que se dan en nuestra ciudad.

Desde estas líneas queremos dar las gracias a César por su asistencia, a la dirección de la UNED por cedernos sus dependencias y a las demás hermandades almerienses que nos acompañaron en esta velada.

Pero todo no terminó aquí, una veintena de hermanos soleanos acudieron a los salones del hotel Torreluz *** y degustaron, junto a nuestro invitado, de una agradable cena y, por supuesto, de una tertulia cofradiera hasta pasadas las doce de la noche.

A la mañana siguiente, y delante de nuestros titulares, César Gómez-Höhr hizo entrega oficialmente de la saya restaurada firmando el acta de devolución en un acto muy íntimo y emotivo.

En fin, una velada realmente cofradiera, instructiva y agradable. El próximo viernes día 22 tendremos una nueva ocasión de repetirlo con don Carmelo López Blanco, vocal de formación de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla, que nos hablará de la historia de esta cofradía, los distintos actos que se desarrollaron el pasado 2007 con motivo de su 450 aniversario, y nos dará una visión de todas las actividades de formación que realizan a lo largo del año. No faltéis que no os defraudará.