Nuestro patrimonio musical

Gran alegría y satisfacción estamos sintiendo últimamente a causa de un apartado que muchas veces tenemos totalmente olvidado: nuestro patrimonio musical.

Hasta hace poco tiempo la Hermandad de la Soledad solamente contaba con dos marchas en honor de nuestros titulares: Soledad (1993) y San Juan Evangelista (1994), compuestas por el maestro almeriense José Berenguel. De la primera de ellas ya pudimos leer un completo análisis que realizó Ana María Ramírez Mañas, secretaria, profesora y clarinetista de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas.

Más tarde, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, de Jaén, que este año procesionará acompañándonos por las calles de Almería por duodécima vez consecutiva, arregló otra marcha para honrar a San Juan Evangelista. Se trataba de Amado discípulo (2000), del maestro José Manuel Mena Hervás.

Este próximo 2008 nuestra cofradía contará con otras tres composiciones que nos llenan de orgullo. La Agrupación de la Presentación al Pueblo ha compuesto otras dos composiciones. La primera es Duelo en tu Soledad, del maestro Pedro M. Pacheco, y la segunda es Soledad en Santiago (2007), del compositor Miguel Ángel Lanzarote.
Todavía más sorpresa nos ha dado el enterarnos de que una Banda que no realiza el desfile procesional junto a nosotros, como es el caso de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería, haya compuesto Costaleros de Santiago (2007) también para la Hermandad de la Soledad.

Como puede verse, este próximo Viernes Santo tenemos una razón más, y no son pocas, para salir a la calle con orgullo y satisfacción, para realizar una mejor estación de penitencia y para que todos los almerienses salgan a la calle a acompañarnos.

Desde esta bitácora, como instrumento oficial de la Hermandad de la Soledad, damos las gracias a las distintas bandas, agrupaciones y compositores que nos regalan estas delicias y que nos ayudan a ser más grandes.¡Muchas gracias!